Design Thinking en Educación.

Todo lo que necesitas saber sobre Design Thinking en la Educación lo vas a encontrar en este post.

Design Thinking en educación

¿Qué es Design Thinking?

Se denomina Design Thinking a la identificación de las necesidades de cada uno de los participantes de un proceso.

Este método nace en el ámbito de los diseñadores pero, rápidamente, se extiende a otras  áreas y llega a la educación, donde se aplica con muy buenos resultados.

Design Thinking se basa en un profundo interés en desarrollar una comprensión de las personas para quienes diseñamos los productos o servicios. Nos ayuda a observar y desarrollar empatía con el usuario objetivo.

El Pensamiento del diseño -Design Thinking- nos ayuda en el proceso de cuestionar: cuestionar el problema, cuestionar las suposiciones y cuestionar las implicaciones.

Por lo tanto, Design Thinking es extremadamente útil para abordar problemas que están mal definidos o desconocidos, al reenmarcar el problema en formas centradas en el ser humano, creando muchas ideas en sesiones de lluvia de ideas y adoptando un enfoque práctico en la creación de prototipos y pruebas.

Así es como Design Thinking también implica experimentación continua: dibujar , hacer prototipos, probar y probar conceptos e ideas.

Fases del Design Thinking.

Hay muchas variantes del proceso Design Thinking en uso hoy en día, y tienen de tres a siete fases, etapas o modos.

Sin embargo, todas las variantes de Design Thinking son muy similares. Todas las variantes de Design Thinking incorporan los mismos principios, que fueron descritos por primera vez por el Premio Nobel Herbert Simon en The Sciences of the Artificial en 1969.

Aquí, nos centraremos en el modelo de cinco fases propuesto por el Instituto de Diseño Hasso-Plattner en Stanford, que también se conoce como d.school. Hemos elegido el enfoque de d.school porque están a la vanguardia de la aplicación y la enseñanza de Design Thinking. Las cinco fases de Design Thinking, según d.school, son las siguientes:

  • Empatía:  con los participantes
  • Definir: las necesidades de sus usuarios, sus problemas y sus ideas.
  • Idear: desafiando las suposiciones y creando ideas para soluciones innovadoras
  • Prototipo: para empezar a crear soluciones.
  • Prueba: Para medir los resultados de las posibles soluciones.

Design thinking en educación. Conocer las necesidades de los participantes

Seguimiento e implementación de Design Thinking.

Es importante tener en cuenta que las cinco fases, etapas o modos no siempre son secuenciales.

No tienen que seguir ningún orden específico y, a menudo, pueden ocurrir en paralelo y repetirse de forma iterativa.

Dado esto, no debe entender las fases como un proceso jerárquico o paso a paso.

En su lugar, debe verlo como una visión general de los modos o fases que contribuyen a un proyecto innovador, en lugar de pasos secuenciales.

design thinking en educación. generar ideas creativas

Pensamiento de diseño o pensamiento ‘fuera de la caja’.

Design Thinking se suele denominar pensamiento ‘fuera de la caja‘, ya que los diseñadores intentan desarrollar nuevas formas de pensar que no se ajustan a los métodos dominantes o más comunes de resolución de problemas.

En el corazón de Design Thinking está la intención de mejorar los productos analizando y entendiendo cómo los usuarios interactúan con los productos e investigando las condiciones en las que operan.

En  Design Thinking se encuentra también el interés y la capacidad de formular preguntas significativas y suposiciones desafiantes. Un elemento del pensamiento externo es falsear suposiciones previas, es decir, hacer posible probar si son válidas o no.

Una vez que hemos cuestionado e investigado las condiciones de un problema, el proceso de generación de soluciones nos ayudará a generar ideas que reflejen las restricciones y facetas genuinas de ese problema en particular. Design Thinking nos ofrece un medio para profundizar un poco más.

¿Por qué es importante pensar en el diseño?

  • Reduce el riesgo asociado al lanzamiento de nuevas ideas.
  • Ayuda a las organizaciones a aprender más rápido.
  • Genera soluciones que son innovadoras, no solo incrementales.  

design thinking en educación. promover el trabajo en equipo.

Ventajas del Design Thinking.

  • Captura la mentalidad y las necesidades de las personas para las que estás creando. 
  • Pinta una imagen de las oportunidades basadas en las necesidades de estas personas. 
  • Puede comenzar a anclar en sus diseños y ofertas.

Design Thinking crea resultados prácticos.

La innovación y la resolución efectiva de problemas combinan tres componentes esenciales :

  • viabilidad técnica
  • viabilidad economica
  • deseabilidad humana .

Por lo tanto, Design Thinking aborda los problemas desde una perspectiva humana, con el objetivo de diseñar productos, servicios o experiencias innovadores y deseables que reflejen los tres aspectos.

Factores de éxito.

Tres factores importantes hacen que Design Thinking sea exitoso: la interacción colaborativa de equipos multidisciplinarios y capaces de tomar decisiones, espacio de trabajo flexible para el trabajo colaborativo y un flujo de trabajo que sigue el proceso de DT .

Proceso de pensamiento de diseño

El proceso de Design Thinking se basa en el proceso de flujo de trabajo intuitivo de un diseñador. El equipo es dirigido a través de bucles iterativos que llevan a los participantes a través de cinco fases.

Comprender: En la fase de comprensión, el equipo establece el espacio del problema.

Observación: En la observación de la fase, los participantes obtienen una visión externa y forman empatía por los usuarios y las partes interesadas.

Defina el punto de vista: En la fase, que sirve para definir el punto de vista, los conocimientos adquiridos se recopilarán y resumirán, y el desafío se volverá a encuadrar.

Ideación: en la fase de ideación, el equipo genera una variedad de posibilidades de solución y luego selecciona un enfoque.

Creación de prototipos: la fase de creación de prototipos sirve para el desarrollo de soluciones concretas. Estas soluciones se pueden probar en el grupo objetivo apropiado.

Espacio variable

Un equipo necesita condiciones espaciales óptimas para que pueda desarrollar su proceso creativo.

Estos incluyen muebles móviles flexibles, espacio adecuado para pizarras y superficies de presentación, así como materiales para ideas de diseño de prototipos, como ladrillos, telas e imágenes de Lego.

Los equipos de Design Thinking trabajan de pie en espacios diseñados para hasta seis personas.

De este modo, los participantes pueden interactuar fácilmente con otros equipos que trabajan en paralelo. Este trabajo colaborativo se convierte en una experiencia dinámica para todos los involucrados.

Como quedó dicho, Design Thinking es una mentalidad y un enfoque para el aprendizaje, la colaboración y la resolución de problemas.

En la práctica, el proceso de diseño es un marco estructurado para identificar desafíos, recopilar información, generar soluciones potenciales, refinar ideas y probar soluciones.

El pensamiento de diseño se puede implementar de manera flexible; sirviendo igualmente como un marco para el diseño de un curso o una hoja de ruta para una actividad o proyecto grupal.

Beneficios de Design Thinking en Educación.

El pensamiento de diseño como una mentalidad y una actitud de trabajo para la resolución creativa de problemas se ha vuelto crucial para muchas actividades tanto en educación como en capacitación avanzada.

En este artículo reflexionaré sobre el valor agregado que el pensamiento del diseño aporta a la educación.

La educación y el aprendizaje permanente son la base de todo lo que hacemos en la vida. Sin embargo, la forma en que pensamos acerca de la educación es una necesidad urgente de cambio hacia una forma más contemporánea.

En el pasado, el enfoque de la educación ha estado en la transmisión de contenido y conocimiento.

Sin embargo, el problema es que la educación hoy en día no solo no promueve la creatividad, sino que la está matando. Estoy de acuerdo con Sir Ken Robinson cuando dice: “No crecemos en creatividad, crecemos a partir de eso. O, mejor dicho, nos educamos ”.

Cuando juego con mis dos sobrinas de cuatro años, siempre me impresiona su curiosidad, entusiasmo, creatividad e inventiva. Pero después de ir a la escuela y la universidad, ¿cuánto de esto quedará?

Hacer que las personas aprendan la supuesta “una respuesta verdadera” de memoria, diseñando planes de estudio estandarizados e impulsados ​​por el conocimiento, un “enfoque único para todos”, todo esto lleva a quitarle la creatividad a las personas. Ver más.

pensamiento del diseño en educación

Material de referencia.

Llevando el Design Thinking a la educación.

Pensamiento del diseño en educación.

El pensamiento del diseño y su impacto en la innovación educativa.

También te puede interesar

El modelo STEAM en educación.

Inteligencia emocional en educación.

Escape room educativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *