Escape Room Educativas

Las escape room educativas toman por asalto el aula y nadie se quiere quedar afuera. Aunque el objetivo sea precisamente todo lo contrario.

Como bien sabemos, la gamificación está ocupando cada vez lugares más preponderantes dentro de las herramientas y estrategias docentes en estos días.

Dentro de las diversas modalidades del método de aprender-jugando se destacan las escape room.

escape room educativas

Los participantes debe descifrar enigmas, seguir pistas y trabajar en conjunto para poder escapar de la sala.

En qué consiste un escape room.

La idea primaria de las escape room educativas es tratar de salir de un cuarto donde nos encontramos encerrados mediante la utilización de distintas habilidades, conocimientos y, sobre todo, trabajo en equipo.

Claves:

Las escape room educativas permiten utilizar un tema específico o de distintas materias a la vez; de los cuales debemos ir dejando pistas, claves y acertijos que los participantes deben ir dilucidando a fin de encontrar nuevas pistas que los lleven al logro del objetivo del juego,

Tan pronto como entramos a la habitación, el jefe de juego cierra la puerta detrás de nosotros. Hay múltiples pistas para llevarnos a la salvación, y tenemos una hora para encontrarlas y escapar.

escape room. Participación y motivación

El trabajo en equipo es fundamental para la concreción del objetivo.

Este tipo de entretenimiento es mejor que ir a una película. En las salas de escape , usted y sus amigos están unidos en un objetivo: abandonar ese lugar ominoso. Hablar no es un lujo; es obligatorio. Tienes que ser un equipo para ganar.

Estas son cualidades que necesitamos en las escuelas: participación, formación de equipos, resolución de problemas, respeto y motivación intrínseca. ¿No sería genial si pudiéramos utilizar las salas de escape como actividades educativas en nuestras aulas ? Así es como puedes.

Pasos para crear un escape room efectivo.

Paso 1: La historia.

Dentro de esa historia, seguimos un proceso bastante estándar para descubrir quién, qué, por qué, cuándo y dónde de la habitación.

¿Quiénes son los jugadores? ¿Detectives? Pacientes del hospital? Chefs? No hay límite a menos que deje de tener sentido para la situación.

¿Qué están haciendo? Este es bastante fácil … están tratando de salir.

¿Por qué lo hacen? Esta es una pregunta tan importante que he visto que algunas salas responden y otras no me importan en absoluto. Si ves una película, necesitas saber por qué los personajes están haciendo lo que están haciendo. Siempre nos enfocaremos en dar a nuestros jugadores la razón por la cual están encerrados en una habitación. Si la historia podría tener sentido sin que los jugadores estén encerrados, la estamos descartando.

¿Cuándo está teniendo lugar? En su mayoría, cuando se relaciona con el escenario de la habitación. Establecer piezas, pintar, etc. También trataremos de evitar el uso de ideas de rompecabezas si no se ajusta al período de tiempo.

¿Dónde está pasando? Uno pensaría que esto sería fácil de responder, pero una mirada realmente detallada a todo lo que hay en la habitación es importante para nosotros. Es una gran razón por la cual tendemos a evitar el diseño de salas con entornos que no tienen sentido en nuestro espacio. En pocas palabras, nuestras ubicaciones determinan nuestros temas.

Escape room. Ambientación de la sala.

Ambientar convenientemente la sala de acuerdo a la temática del juego es fundamental para el éxito del mismo.

Paso 2: La sala

Volviendo al POR QUÉ en la última sección, la sala debe diseñarse para que tenga sentido.

Si es un castillo medieval, ¿realmente debería haber electrónica o incluso tomacorrientes? Probablemente no. Sácalo de aquí. La mayoría de los escapistas no harán preguntas si estuvieran allí, pero somos bastante exigentes con hacerle creer que está allí por una razón.

Dicho eso, el aspecto de la habitación es importante desde el principio.

Casi debería sorprender a los jugadores lo cerca que está de lo real.

Paso 3: Los acertijos

La mecánica del juego y los rompecabezas estaban en el corazón del entretenimiento para mí cuando era niño y todavía suenan hoy en día. El verdadero truco es asegurarse de que los rompecabezas no puedan ser engañados de ninguna manera y que sean interesantes de resolver.

Y nuevamente, deberían tener sentido para el tema. ¿Va a haber un acertijo matemático en la habitación del sombrerero loco? Probablemente no.

En una de las primeras salas de escape en las que había estado, el propietario me dijo que cualquiera puede crear una sala de escape que nadie puede resolver y es verdad.

Escapar salas de todo el mundo tienen que tratar con los demás tratando de entrar y hacer dinero rápido mediante la apertura de salas sin atención al detalle que tiene unos cuantos puzzles rápidamente pensadas o ideas robadas.

Todo esto se relaciona con por qué el diseño del rompecabezas es el último. Incluso podría hacer un rompecabezas sorprendente desde cero, pero si no se ajusta a la factura de la historia o el diseño de la sala, todo estará perdido.

Con todo esto en mente, diseñar acertijos para una habitación debe incorporar todo tipo de niveles de pensamiento para acomodar a personas de diferentes orígenes.

Escape room educativas. Habilidades.

La necesidad de las distintas habilidades posibilita una mayor integración de los participantes.

Algunos consejos.

Vamos a tratar de cubrirlo todo en cada una de nuestras habitaciones y esperamos tener acertijos que nunca antes hayas visto.

A medida que aumenta el nivel de dificultad de las preguntas, puedes usar menos acertijos. Pero si quieres diversión, ve con las fáciles. Deja que los niños disfruten la aventura. Puedes usar tu sala de escape con cuatro o cinco estudiantes a la vez.

Cuando utilizas la sala de escape, debes estar disponible para dar pistas. Los niños pueden quedarse atascados en algún problema y pueden necesitar ayuda.

Se echa a perder toda la diversión si abren la puerta y le preguntan algo directamente por cada problema que tienen.

Si puedes instalar una cámara para ver dentro de la habitación, perfecto.

Paso 4: Puesta en práctica

¡Ha llegado el día! Hoy los estudiantes experimentarán su sala de escape. Siéntase libre de ir un poco por la borda con su tema o decoraciones (música de suspenso, carteles con mensajes ominosos “¿Tiene lo que se necesita?”, Etc.).

Por encima de todo, toma un respiro porque te espera un día de diversión vertiginosa y loca. A sus estudiantes les va a encantar y les encantará verlos emocionados por aprender, trabajar en colaboración, perseverar en los desafíos y salir de su habitación hablando de lo increíble que fue hoy.

Paso 5: ¡éxito! Tome un respiro y tiempo para reflexionar.

Una vez que la actividad de la sala de escape haya terminado, asegúrese de que tanto usted como sus alumnos aprovechen al máximo la experiencia mientras esté fresca en sus mentes. Cuando los estudiantes lleguen a la clase al día siguiente, denles tiempo para completar un reflejo escrito de sus experiencias. ¿Qué sintieron que hicieron bien? ¿Cómo esta experiencia mejoró su aprendizaje? No solo puede ser la calificación para la actividad, sino que también le brindará información valiosa para su reflexión.

Mientras reflexionas, considera tanto lo que salió bien como lo que no funcionó. Tomarse el tiempo para este paso integral en el proceso de planificación hará que sus futuras salas de escape sean mucho mejores.

¿Entonces, Qué esperas? ¡Comience a planear una sala de escape hoy!

Ejemplos de escape room educativas.

Adentrándonos en las escape room educativos. Origen de la idea.

En un Escape Room educativo un grupo de personas tiene que salir de una habitación cerrada mediante la resolución de misterios y acertijos.

Para ello cuentan con una serie de pistas dispersas por la sala. Cada misterio les permite encontrar una pieza del puzzle que en última instancia les dará la llave que abre la puerta de salida. En este proyecto los alumnos de 3 y 4 ESO ( 13 a 15 años) diseñan 8 Escape Rooms diferentes.

En grupos de 15 personas y a partir de un tema inicial, deciden los puzzles que conformarán el Escape Room educativo y lo construyen en diferentes espacios del colegio. La creación de los retos y puzzles pone en práctica numerosas competencias como la matemática, la visual-espacial, la artística o la de la relación con el mundo físico.

Además, los alumnos introducen contenidos curriculares de todas las asignaturas a la hora de crear los acertijos y puzzles de cada Escape Room.

Los chicos de ENIGMATIK nos dan una serie de tips para crear de manera fácil y efectiva nuestras propias escape room.

Programa de televisión que nos muestra un ejemplo de juego de sala de escape.

En este juego vemos cómo los participantes cuentan con una hora para descifrar una serie de pistas y poder escapar de la sala,

Disponible en el canal de MisionX 

En conclusión.

Una sala de escape es, según Wikipedia, “un juego de aventuras físicas en el que los jugadores resuelven una serie de acertijos utilizando pistas, consejos y estrategias para completar los objetivos a mano”.

A los jugadores se les da un límite de tiempo establecido para develar la trama secreta que está oculta dentro de las habitaciones “. Son cada vez más populares como ejercicios de formación de equipos, así como una actividad de ocio divertida.

En el aula, el formato “Escape Room” debe involucrar a los estudiantes que trabajan juntos, contra el reloj, para resolver una serie de acertijos utilizando los conocimientos existentes y nuevos de sus estudios y de pistas y fuentes que se han dejado en la sala.

Pueden ser excelentes para presentar un tema nuevo, consolidar el conocimiento existente e introducir un aprendizaje nuevo en el aula de una manera fresca y atractiva.

Sin embargo, a pesar de que tienen un gran potencial para crear experiencias de aprendizaje memorables en el aula, pueden convertirse fácilmente en un truco que consume tiempo y donde se disfruta mucho, pero se está aprendiendo muy poco.

Por lo tanto, el desafío que me planteé fue desarrollar un formato fácilmente replicable para configurar tales actividades, lo que permite a los profesores configurarlo rápidamente, y que al mismo tiempo mantiene el genuino dominio del tema en el corazón de la emoción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *