Realidad Virtual en la Educación

La realidad virtual en la educación se está ganando su lugar a pasos a agigantados. En este informe te contamos lo que necesitas saber para implementar esta nueva tecnología en tus clases.

Los pros y los contras de usar realidad virtual en el aula

¿La realidad virtual es el nuevo bombo en nuestra educación moderna? ¿Pueden nuestras formas de enseñar a las nuevas generaciones volverse más productivas con el uso de la realidad virtual? Bueno, este artículo trata sobre los pros y los contras de la tecnología de realidad virtual en el aula.

Realidad virtual en el aula: ventajas y desventajas

Hace solo unos años, la realidad virtual era un concepto de ciencia ficción para la mayoría de nosotros.

Muy pronto, presenciamos el lanzamiento de los primeros auriculares de realidad virtual , que nos mostraron que casi todo es posible.

Si hace una década aún usábamos el teléfono de casa para comunicarnos, hoy en día podemos enviar mensajes instantáneamente a través del uso de dispositivos inteligentes.

El mercado de realidad virtual es uno de los mercados de más rápido crecimiento.

Realidad virtual en la educaciónPresente y futuro.

Si en 2014, el valor del mercado alcanzó los 90 millones de dólares, para 2018 (en tan solo cuatro años) se espera que crezca a la impresionante cantidad de 5.2 mil millones de dólares.

De acuerdo con algunas estadísticas, se estima que 171 millones de personas usarán una realidad virtual para 2018.

Lentes de Realidad Virtual.

Considerando todos estos hechos, definitivamente podemos afirmar que la realidad virtual podría ser útil para nuestras actividades día a día.

Al ser una tecnología universal, se puede aplicar a casi cualquier tipo de dominio de actividad. Por supuesto, algunos campos podrían usar VR más que otros, y la educación es uno de esos campos. ¿Qué tal usar la realidad virtual en el aula?

A medida que las nuevas generaciones nacen y crecen en una era digital donde los avances tecnológicos son bastante avanzados, obviamente adorarán la tecnología y resistirán a las formas tradicionales de aprendizaje.

Es por eso que la tecnología de realidad virtual puede aportar un plus a la educación de las nuevas generaciones.

Durante el artículo de hoy, echaremos un vistazo a algunas de las ventajas y desventajas del uso de la realidad virtual en el aula.

Es importante tener en cuenta que las ventajas son más numerosas, pero no debemos ignorar los efectos desautorizadores que la realidad virtual podría producir.

6 ventajas de usar realidad virtual en el aula

1. Proporciona visualizaciones excepcionales que no son posibles en el aula tradicional.
La realidad virtual es genial porque nos permite explorar diferentes realidades y alternar nuestras experiencias.

Al usar un audífono VR, se encontrará con visualizaciones de alta calidad que pueden marcarlo de manera positiva.

¿Sabías que las imágenes realmente pueden ayudarnos a aprender mejor? Bueno, mira este recurso y descubre más.

Los métodos tradicionales de enseñanza nunca pueden alcanzar una forma tan efectiva de enfatizar las cosas a través de visualizaciones.

Uso de la realidad virtual en la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Crea interés.
No importa la edad que tengan, a los estudiantes siempre les encantará sentarse y mirar algo en lugar de leerlo. La tecnología VR es bastante interesante, ya que puede crear experiencias increíbles que nunca podrían ser “vividas” en la vida real.

Los estudiantes definitivamente se sentirán más motivados para aprender con el uso de esta tecnología.

Lentes de realidad virtual en la eduación

3. Incrementa la participación de los estudiantes.

Hoy en día, a los docentes les resulta realmente difícil crear un compromiso productivo dentro de la clase.

Con la tecnología de realidad virtual presente en la educación, este aspecto desaparecerá para siempre, ya que la mayoría de los estudiantes se sentirán tentados a hablar sobre sus experiencias dentro de su realidad virtual.

4. No se siente como trabajo.
Seamos sinceros; colocarte unos auriculares en la cabeza y mirar cosas al instante, aprender nueva información a través de videos y visualizaciones increíbles, bueno … no parece que funcione.

Si podemos hacer que la educación sea divertida, a los niños les encantará aprender más y ser más ambiciosos.

Esta es básicamente una regla general. Cuando disfrutamos haciendo algo, lo haremos con más interés, lo haremos mejor, y no sentiremos que estamos haciendo algo doloroso.

5. Mejora la calidad de la educación en diferentes campos.
Tome medicina por ejemplo. Desde 2016, los médicos innovadores están aprovechando la tecnología de realidad virtual para explorar nuevos aspectos de la medicina y enseñar a otros mejor.

Por ejemplo sería el campo de redacción y edición de contenido. La realidad virtual a menudo puede ayudar a encontrar errores en el contenido y proporcionar excelentes funciones de edición.

6. Elimina la barrera del idioma.
La barrera del idioma suele ser un gran problema en lo que respecta a la educación. Si desea estudiar en un país diferente, debe comprender y hablar el idioma.

Con la realidad virtual, todos los idiomas posibles se pueden implementar dentro del software.

Por lo tanto, el lenguaje ya no representará una barrera para los planes de educación del alumno.

5 Desventajas del uso de la realidad virtual en el aula

1. Deteriora las conexiones humanas.
Si bien la realidad virtual puede ser un gran activo para la mayoría de los campos de actividad existentes, también puede ser una gran desventaja.

La educación tradicional se basa en la comunicación humana personal y las conexiones interpersonales. La realidad virtual es bastante diferente; eres tú y el software, y nada más.

Esto puede dañar las relaciones entre los estudiantes y la comunicación humana en general.

2. Falta de flexibilidad.
Si en clase puede ser flexible, hacer preguntas, recibir respuestas, usar un casco de realidad virtual es una experiencia diferente.

Si está utilizando un software específico que ha sido programado para funcionar exactamente igual, no podrá hacer nada más que lo que se supone que debe hacer.

Esta falta de flexibilidad puede ser una desventaja para la mayoría de los estudiantes, y eso se debe a que la educación no es una actividad fija. ¡Siempre fluctúa!

3. Problemas de funcionalidad.
Al igual que con cualquier software programado, las cosas a menudo pueden salir mal.

Cuando las cosas van mal, la actividad de aprendizaje de los alumnos termina hasta que la herramienta se solucione. Esto puede ser bastante caro y también inconveniente.

Entonces, si un estudiante tiene exámenes al día siguiente y su casco de realidad virtual se dispara, no podrá estudiar y aprobar ese examen. Esto fue solo un ejemplo; puede suceder de manera diferente en cualquier momento.

4. Adicción al mundo virtual.
La posibilidad de que los estudiantes se vuelvan adictos a su mundo virtual también es grande. Hemos visto lo que los videojuegos y las experiencias fuertes le hacen a las personas. Incluso podemos tomar drogas como un buen ejemplo; si lo que la gente experimenta es mejor que su existencia normal, hay una gran posibilidad de que se vuelvan adictos.

5. Bastante caro.
La tecnología avanzada es a menudo costosa.

Si queremos expandir esta tendencia de realidad virtual y llegar a las masas, tenemos que gastar miles de millones de dólares en estas características.

Más que eso, la educación moderna que aprovecha el entorno de realidad virtual solo será visitada por los ricos. Los pobres no se lo darán; por lo tanto, crearemos desigualdad en la educación.

También podría interesarte:

Inteligencia emocional en la educación

Escape room educativas

Películas para ver en la escuela.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *