Piedras

Flipped Classroom . El aula invertida.

El aula invertida. Una inversión con buenos dividendos.

Llevo unos años dando vueltas, valga la redundancia, con esto de la clase invertida. Por un tiempo estamos como enamorados y somos inseparables. Después parece que llega la rutina, se pone demandante y nos alejamos.

De todas formas, en mi manía de buscar nuevos métodos, estrategias y sabores para mis clases, siempre vuelvo a caer en sus garras.

En mi afán de innovar y llegar al tan ansiado aprendizaje significativo y la metacognición, finalmente me presentaron esto de la clase inversa.

Pero, ¿qué es esto del aula invertida? Al terminar la clase¿queda todo patas para arriba? Bien, vamos a tratar de averiguarlo

Definición. ¿Qué es el aula invertida?

Mucha veces, en forma apresurada, se dice que el aula invertida es tener la clase en casa y hacer la tarea en la escuela.

Según el grupo Flipped Learning Network es «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso».

Cómo se implementa

Formas de implementar el flipped classroom debe haber casi tantas como maestros.

Pero la idea primaria es que los alumnos tengan un acercamiento previo al contenido. Una vez en clase se trata el tema en forma eminentemente práctica.

Análisis, debates, exposición de problemas y posibles soluciones están a la orden del día cuando los alumnos trabajan con temas con los que se encuentran familiarizados.

Las nuevas tecnologías juegan un papel clave para que este método se desarrolle.

El software de presentación, el uso de vídeo y las clases en línea son los herramientas utilizadas con mayor frecuencia.

Recursos para implementar el aula invertida.

A la hora de buscar los mejores recursos para utilizar como apoyo del flipped classroom, nos encontramos que la lista es casi infinita.

Por ejemplo, las infografías nos permiten llevar adelante el trabajo colaborativo mediante la investigación de un tema y la utilización de elementos multimedia.

Google Classroom se ha convertido en un aliado en estos menesteres.

Las razones son muchas, pero destacamos que nos permite aprovechar el tiempo, organizar mejor el trabajo además de posibilitar una mejor comunicación y mayor interactividad.

Su uso es extremadamente sencillo y, por supuesto, es totalmente gratis.

Ventajas y desventajas.

Me sería imposible detallar todos los pros y contras que este método pueda llegar a presentar.

Aspectos positivos:

  • Alto nivel de participación de los alumnos.
  • La colaboración del alumno con sus pares.
  • El alumno tienen acceso permanente al material para revisarlo cuantas veces lo crea necesario.
  • MOTIVACIÓN..
  • La calificación mejora considerablemente.

Aspectos negativos  no tan positivos

  • Son necesarios recursos tecnológicos.
  • Puede ser un modelo no aplicable a todos tipos de clase
  • Demanda al docente el manejo de herramientas informáticas que -a veces- no todos poseen ni tienen el interés de poseer. (No debí decir eso…)
  • Muchas veces tienes más ganas de ir a dar la clase de un modo tradicional que andar preparando previamente a los alumnos.(tampoco debí decir eso).

Conclusión.

Para finalizar, personalmente, recomiendo que, si aún no lo probaron, le den una chance a este modelo. Sino, a decir verdad, ni siquiera estaría escribiendo este post 😉

Alguna vez me preguntaron si la tecnología en general, y este modelo en particular, hacía el trabajo de docente por mí. Pues claro que no, más bien todo lo contrario.

Me ha permitido ser más docente que nunca. Re-descubrir mi rol, potenciarlo, llegar a fondo con los temas tratados, atender casos particulares mientras otros alumnos se ayudan entre sí. Literalmente, debo confesar, que he sentido fluir la motivación como cuando el viento invernal te pega en la cara.

Vean, prueben, investiguen y después me cuentan.

 

También puede interesarte: Vamos a crear paso a paso un juego con Kahoot!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *