evaluaciones

Evaluaciones interactivas.

Las evaluaciones interactivas: 5 herramientas para ver todo lo que podemos hacer con ellas.

Las evaluaciones interactivas se han convertido en una herramienta de muchísima utilidad tanto para el estudiante como para el docente.

Si bien existen muchísimas formas de cómo hacer un cuestionario, vamos a evaluar aquellas que representen un salto en cuanto a  innovación y la motivación y participación del alumno.

Muy utiles para fomentar la participación del alumno, el auto-aprendizaje y, cómo no, la auto-evaluación.

evaluaciones

En esta entrada vamos a revisar algunos tipos de evaluaciones tales como encuestas, multiple choice, exámenes en línea, etc.

Las hay de todo tipo e idiomas pero son fácilmente adaptables a nuestras necesidades.

Nos vamos a enfocar, principalmente, en las herramientas gratuitas pero vamos a mencionar algunas que son pagas y que disponen de muchas ventajas que no deberíamos omitir.

 

1. Google Forms

Vamos a empezar con un viejo conocido: Google Forms .

En este  caso encontramos un video muy didáctito en  el canal Princippia donde nos muestran cómo confeccionar una examen del tipo multiple-choice de manera muy sencilla.

Veremos que es muy simple configurar la respuesta correcta, el puntaje para cada pregunta y, finalmente, mostrar los resultados obtenidos.

 

2. Socrative

Otra de las herramientas más conocidas para hacer cuestionarios online. Para utlizar Socrative sólo necesitamos crear una cuenta como docente ( o utilizar nuestra cuenta existente de Google).

Aunque existe una versión paga, pero la free contiene las funciones necesarias para hacer tests de todo tipo.

Este video, perteneciente al canal TuttoTic, nos explica en forma muy clara como realizar nuestro primer cuestionario agregándole toques de gamificación.

3. Kahoot!

Kahoot! es una de las herramientas más conocidas para aprender jugando. Si bien cuenta con opciones de preguntas, encuestas y debates, la gamificación se ha convertido en su caballito de batalla.

A continuación un video de Educatutos que nos explica todo desde cero para que no tengamos ningún tipo de complicaciones para poder aplicarlo en nuestras clases.

Para profundizar sobre el uso de esta herramienta tenemos en este enlace un tutorial paso a paso de Kahoot!

 

4. QuestionPro

Ahora entramos en el campo de las e-encuestas. Esta opción nos posibilita variar los tipos de pregunta de un examen.

Obviamente, hay muchísimas opciones pero esta tiene una serie de ventajas.

QuestionPro cuenta con una versión gratuita, está en español y, además, en su canal de Youtube hay cursos y tutoriales muy bien explicados para poder sacarle todo el jugo a esta herramienta.

5. Examtime

Con un formato de red social, Examtime nos permite crear una cuenta y compartir distinto tipo de contenido y nos provee de herramientas para crear apuntes, mapas mentales, videos, imagenes, etc.

Este generador de exámenes es sumamente intuitivo en cuanto a su uso y aplicación.

Otro video del canal de Princippia que nos ayudará a descubrir y empezar a utilizar esta herramienta que nos será de suma utilidad.

 

Conclusiones.

birretes al aire

Para finalizar sólo comentar que ésta no es más que una arbitraria selección de herramientas, puesto que existen miles y es imposible analizarlas a todas.

De todas maneras, espero sirva como para empezar a aplicarlas en las clases y, por qué no, investigar otras alternativas que vayan descubriendo o ya estén utilizando.

La opción múltiple, las e-encuestas y las actividades de auto-evaluación nos brindan un amplio abanico de posibilidades para combinar diferentes tipos de preguntas en los exámenes.

Por último, si tienen ganas, no dejen de compartir sus experiencias así aprendemos todos.

Saludos.


También puede interesarte:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *