Redes sociales en educación. Instagram

El rol de las redes sociales en la educación

El rol de las redes sociales en la educación es el tema que nos ocupa en el día de hoy. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI.

Actualmente, las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público.

Por lo tanto, el uso de las redes sociales en la educación proporciona a los estudiantes la capacidad de obtener información más útil, para conectarse con grupos de aprendizaje.

 

Redes sociales en educación

Por qué utilizar las redes sociales en educación.

Hoy en día, la mayoría de la gente probablemente asumirá que las redes sociales y la educación están bastante interrelacionadas.

Las plataformas de redes sociales son parte de la cultura general. Como tal, tiene sentido que los programas educativos también los adopten como otra herramienta para la enseñanza.

De hecho, un estudio informa que el 96% de los estudiantes en los EE. UU.  que tienen acceso a Internet utilizan tecnologías de redes sociales para bloguear, chatear, comunidades en línea y más.

El rol de las redes sociales.

Las herramientas de redes sociales ofrecen a los estudiantes e instituciones múltiples oportunidades para mejorar los métodos de aprendizaje.

A través de estas redes, puede incorporar complementos de redes sociales que permiten compartir e interactuar.

Los estudiantes pueden beneficiarse de los tutoriales y recursos en línea que se comparten a través de las redes sociales y los LMS.

Se puede obtener un valioso conocimiento a través de las redes sociales, como análisis e información sobre diversos temas o temas con fines de estudio.

Los medios sociales también son un medio donde los estudiantes pueden establecer conexiones beneficiosas para sus carreras.

Como institución educativa, es crucial estar activo en muchas plataformas sociales posibles, esto ayuda a crear mejores estrategias de capacitación de los estudiantes y da forma a la cultura de los estudiantes.

Redes sociales en educación. Aprendizaje colaborativo.

Las instituciones se comunican con los estudiantes a través de YouTube y Facebook.

Los colegios de aprendizaje tienen la capacidad de conectarse con estudiantes a través de redes sociales como Facebook, grupos de Google Plus y YouTube.

Estos canales se pueden utilizar para comunicar las noticias del campus, hacer anuncios y proporcionar a los estudiantes información útil.

Por consiguiente, esto crea un compromiso entre el Colegio y los estudiantes que ayuda a abordar muchos problemas de los estudiantes a través de las interacciones grupales.

Conectar instituciones con estudiantes.

Las instituciones pueden compartir publicaciones de apoyo y positivas que llegan a todos los estudiantes que están conectados a las redes y páginas.

Puede iniciar hashtags en las redes sociales para involucrar a los estudiantes y las discusiones en línea que son útiles.

El video es una herramienta destacada en las tendencias de las redes sociales que son efectivas y puede usarla para compartir videos útiles que inspiren a los estudiantes y ayudarlos en sus materias del curso.

Redes sociales utilizadas en la educación.

A través de medios sociales como YouTube, Facebook o Instagram, los compromisos entre los estudiantes y la institución pueden ser sostenidos. Es aconsejable ser selectivo sobre qué plataformas sociales usar para las mejores prácticas.

Ayuda en el proceso de investigación.

Las redes sociales ofrecen herramientas de monitoreo de audiencias y sujetos que son útiles y es una de las mejores plataformas para extraer datos.

De esta manera. puede averiguar cómo se siente la mayoría de las personas sobre un tema en particular o cómo los expertos perciben y aconsejan sobre temas específicos.

Esto puede ayudar a los estudiantes a compilar y producir contenido útil para la investigación.

Ya sea que los estudiantes estén trabajando en una tarea, trabajando en un proyecto o tratando de obtener más información sobre un tema, parte de la mejor información y resultados se pueden extraer de las redes sociales.

Los estudiantes y la construcción de marcas y portfolios.

Construir una marca a través de las redes sociales puede ayudar a los estudiantes a crear un portafolio para su carrera.

Las plataformas se pueden usar para comenzar a compartir el trabajo mientras un estudiante todavía está en el espacio de aprendizaje.

Esto es beneficioso para el lanzamiento de la carrera de un estudiante, ya que demuestra que el proceso de aprendizaje se ha desarrollado a través de sus redes sociales.

Al reflexionar sobre la formación académica y ganar exposición en las redes sociales, se crea credibilidad social y los estudiantes se presentan como personas que pueden ofrecer su experiencia en campos específicos. Esto prepara y posiciona tu carrera para tener credibilidad social.

A medida que las interacciones de las redes sociales avanzan en los sistemas educativos, se convertirán en el medio número uno para resolver problemas de educación.

El beneficio importante que las redes construyen son las muchas herramientas útiles y beneficiosas y el acceso que hacen que el aprendizaje se convierta en un proceso agradable.

Una calificación de marketing digital puede inspirar a los alumnos a conocer el papel de las redes sociales en la educación. Esto puede llevar a varias redes sociales y rutas de trabajo de marketing.

Redes sociales en educación. Motivación

 

Cómo las escuelas utilizan las redes sociales.

Con tanta gente que usa las redes sociales, ¿cómo las escuelas las utilizan para llegar a los estudiantes y mejorar la experiencia de aprendizaje?

Si bien hay una variedad de formas en que se pueden usar estos programas, algunos ejemplos específicos incluyen:

  • Tener programas web para estudiantes
  • Creando y manteniendo Wikis
  • Usando un LMS específico para el aula
  • Programas de amigos por correspondencia en línea.
  • Exigir a los estudiantes que escriban las respuestas del blog al contenido del curso
  • Participar en foros de aula.

Dado que la cantidad de estudiantes que ya lo hacen de forma regular en otros sitios, solo parece lógico extenderlo al aula, hacerlo puede tener beneficios muy positivos.

A modo de ejemplo, de acuerdo con los Servicios de aprendizaje de la biblioteca para adultos jóvenes, las herramientas de redes sociales son útiles para mejorar las habilidades de lectura y escritura.

A medida que el aprendizaje a distancia (y los MOOC) comienzan a dominar la educación, no se sorprenda al ver que se da mayor importancia a estos métodos en línea de interacción social.

Mejores redes sociales para utilizar en educación.

Para finalizar, seleccionamos algunas de las redes sociales más populares y que mayores recursos nos proveen para utilizar en nuestras clases con nuestros alumnos.

MinecraftEdu:

Una plataforma de aprendizaje basada en juegos con contenido alineado con los estándares de las materias y características especiales diseñadas para el uso en el aula.

Minecraft ya está apoyando a miles de educadores en más de 100 países.

Sumdog:

Un sitio de juegos ideal para los alumnos del nivel primario.

Permite crear una cuenta y agregar amigos a la misma. Hay múltiples niveles y temas variados para trabajar la motivación y el aprendizaje colaborativo.

Su slogan reza “Aprendizaje basado en la evidencia” así que no queda más que echarle un vistazo.

Blackboard:

En Blackboard, lo ayudamos a aprovechar tecnologías y servicios innovadores para resolver sus desafíos más críticos en la educación.

Ofrezca a sus estudiantes la experiencia de educación óptima con más de 100 millones de alumnos y educadores en 90 países.

Creemos en el poder de la tecnología para ampliar el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de la geografía, la etapa de la vida o la discapacidad.

Leoteca:

Leoteca es una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva.

Al unirse a Leoteca, al mismo tiempo que los más pequeños leen, también comparten sus experiencias con sus amigos, compañeros y profesores.

Leoteca es un espacio dedicado a la literatura infantil especialmente pensado para la participación de los niños pero en el que los adultos también desempeñan un papel activo.

Ningún niño puede entrar a formar parte de Leoteca sin el consentimiento previo de un adulto: sus padres o tutor escolar.

Internet en el aula.

Red social para docentes y alumnos creada por INTEF.

Cuenta con numerosas categorías tales como: foros, buenas prácticas, proyectos, herramientas, material educativo y más.

Ideal para compartir experiencias con colegas.

Otra educación:

OTRA EDUCACIÓN es una escuela virtual segura, que complementa y amplía la escuela real con múltiples funcionalidades y herramientas educativas propias.

Todo ello permite una comunicación y aprendizaje constantes entre sus miembros durante todo el día, tanto en periodo lectivo como en vacaciones.

Entre su opciones, seguramente podremos encontrar aquello que estamos necesitando para nuestras clases.

Podemos destacar: Problemas matemáticos, Herramientas para crear comics, Juegos educativos, Foros, etc.

 

Redes sociales en educación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *